<

24 julio 2008


ENCICLOPEDIA DE NUDOS


Un nudo es la unión en una línea, cuerda o trozo de cabo, pudiendo realizarse en el mismo cabo, entre dos líneas, o puede también servir para sujetar cualquier objeto a una línea. Se ejecuta pasando el extremo de trabajo (el chicote) de la línea a través del bucle y tirando del mismo o entrelazándolo con otra línea o líneas. Aprender cómo se ejecuta un nudo limpiamente y conocer el nudo que debe usarse para un propósito determinado es esencial para la seguridad y la diversión en muchas ocupaciones al aire libre, y puede significar también la diferencia entre la vida y la muerte.

Existen distintos grupos de nudos, cada uno de los cuales se utiliza para diferentes fines: nudos fijos, nudos deslizantes, bucles, gazas, vueltas y uniones, así como nudos de pesca para sujetar líneas finas. Dentro de cada grupo pueden existir diferentes variantes, pero no es necesario conocer cada uno de ellos; cuatro o cinco serán suficientes. Lo más importante es seleccionar el nudo adecuado para el trabajo, y realizarlo con rapidez y limpieza bajo cualesquiera condiciones


LINK DE DESCARGA:


ENCICLOPEDIA DE NUDOS

23 julio 2008


FONDEO

Generalidades de una maniobra de fondeo


Fondear es la acción de fijar una embarcación al fondo mediante la utilización de uno ó varias anclas.

Una vez elegido un sitio de fondeo, que se llama tenedero, se prepara el ancla, destrincándola y apeándola, es decir sacando la caña del escobén. El ancla y su cadena, normalmente, se deja firme sobre freno por lo cual para largar el ancla cuando estemos en posición de fondeo sólo debemos aflojar el freno, saliendo ancla y cadena por su propio peso. En condiciones normales se larga o deja salir una longitud de cadena de entre tres o cuatro veces el fondo. Cuando hace mucho viento o la fuerza de marea grande se larga una longitud de cadena de entre 5 o 6 veces el fondo. Teniendo en cuenta la resultante de la corriente y viento se lleva proa a la misma con poca maquina hasta llegar al lugar de fondeo, en donde se da fondo y maquina atrás al mismo tiempo que va saliendo cadena hasta parar el barco, se da por terminada la operación cuando veamos que el barco ha hecho cabeza, es decir, cuando comprobamos que la cadena trabaja y vuelve a estar a pique (en posición vertical o casi vertical con respecto al fondo) varias veces. Entonces comprobamos la situación y observamos que nos mantenemos en esa posición. Se llama borneo al movimiento circular que por la acción del viento y o la corriente realiza el barco teniendo como punto de giro el ancla y como radio la cadena.

· Garreo : Es el movimiento que el barco realiza cuando ha perdido el ancla su cama (se ha desligado del fondo) y comienza a derivar por la acción combinada de la corriente de marea y viento. Para evitar este riesgo hay que procurar que la línea de fondeo no trabaje directamente sobre la caña del ancla, razón por la cual es aconsejable que el primer tramo de dicha línea de fondeo a partir del ancla sea de cadena y que ésta quede correctamente tendida. De ahí la necesidad de largar una cantidad suficiente de línea de fondeo.

· Levar : Se llama levar a la maniobra que consiste en virar la cadena del ancla hasta arriba, quedando aquella estibada en el escobén o en su varadero habitual. Cuando el ancla se eleva del fondo se dice que zarpó. Durante la maniobra de virado de cadena se irá vigilando en que dirección trabaja ésta. Si existiese corriente o mucho viento que dificultara la capacidad de virar debido a que el molinete no tuviese la fuerza necesaria se dará un poco de maquina avante.

1. · Tenedero

Se denomina tenedero al lugar elegido para fondear el buque. La elección del fondeadero o tenedero debe hacerse bajo los puntos de vista siguientes:

a) El lugar elegido debe estar protegido contra los efectos del viento y de la mar cuando haya mal tiempo.

b) La clase de fondo debe ser de una calidad tal que el ancla se clave, no arrastre por el fondo y que luego sea fácil de zarpar o arrancar del fondo. La inclinación del fondo también es un factor importante a tener en cuenta.

c) Profundidad del agua, zona de borneo y posibilidades de salir rápidamente a aguas libres en caso de que empeore el tiempo bruscamente.

Para cumplir con la primera condición se elegirá el fondeadero examinando la carta náutica para estudiar la configuración de la costa, eligiendo un lugar que nos proteja de los vientos predominantes o reinantes, o al menos de una parte de ellos. También se pueden estudiar los derroteros, libros que nos informan de las características de la costa, de las corrientes y vientos predominantes, de los faros y lugares conspicuos de la costa y de su apariencia desde la mar, de los mejores lugares de fondeo, etc. Si, en este lugar elegido bajo los criterios del primer punto, además, se cumplen las condiciones de del punto segundo, por la calidad del fondo, se dice que es un buen tenedero, en caso contrario se dice que es un mal tenedero.

Son bueno tenederos los fondos de arena fina o gruesa, cascajo, conchuela y fango. Son malos tenederos los fondos de piedra, algas y arcilla. En cuanto al fondo de arcilla, decir que en principio es un buen tenedero pero tiene el inconveniente que si el ancla se desclava del fondo, las uñas ya no vuelven a clavarse por tener gran cantidad de arcilla entre la caña y los brazos.

Para la elección de fondeadero se tendrá, también, en cuenta como es el declive, es decir como aumenta la sonda en el lugar. Por ejemplo, si el declive del fondo es hacia alta mar, si el barco garrea con vientos de tierra, el buque iría a fondos mayores con lo que podría darse el caso de que el ancla quedase colgando o con demasiada poca cadena con relación al fondo. En general se procurará largar una longitud de cadena (o cabo en su caso) de entre 3 y 5 veces la profundidad en el lugar.

También será necesario conocer que profundidad tendremos en el fondeadero elegido. Si hay mucho fondo, se arriará el ancla sobre molinete, al menos un par de grilletes, para que el ancla no caiga desde tanta altura, evitando de esta forma esfuerzos al molinete, cadena y ancla.

2. Círculo de borneo

Una vez fondeados el buque, que continua sometido a las fuerzas del viento y la corriente, pivotará, en función de éstas, sobre el ancla describiendo un círculo que se llama circulo de borneo. El radio de este círculo dependerá de la relación de cadena soltada con respecto al fondo en el lugar de fondeo. Cuando se fondea en fondeaderos concurridos el radio del círculo de borneo será una magnitud a considerar ya que si es muy elevado puede dar lugar a que se colisione con otros buques mientras se permanece en el fondeadero, en el caso de que distintos buques evolucionen de forma opuesta a lo largo de sus círculos de borneo.

3. Garreo. Referencias de tierra. Alarma de sonda

Es importante, una vez fondeados, cuando ya el ancla ha hecho cabeza, el obtener una posición por cualquier método. A los niveles que nos ocupan, se pueden tomar varias referencias de tierra, recomendando que sean enfilaciones o sino un mínimo de tres referencias y en ángulos que se aproximen, en la medida de lo posible, a los 90º, ya que ello proporcionará un mejor corte de las líneas de posición que representan tales referencias. Obteniendo de esta forma una posición del buque, se podrá vigilar un posible garreo del mismo, previendo situaciones de deriva peligrosas para la seguridad del buque.

Adicionalmente a las marcas o referencias a tierra tomadas, deberemos establecer una alarma de sonda mínima en la sonda, de forma que cuando esta sonda mínima se alcance suene una alarma que nos avise del peligro de varar.

4. Maniobra de fondeo con un ancla

La maniobra de fondeo es aquella por la cual el buque deja caer el ancla al fondo. Se explicará la maniobra para fondear un ancla en un barco a motor y en un velero.

a) Barco con propulsión a motor: Una vez elegido el lugar de fondeo, el buque se dirigirá a él con poca arrancada. Cuando se esté a poca distancia del lugar de fondeo elegido, se parará el motor, y cuando la proa haya llegado a la altura del lugar de fondeo se dará máquina atrás para parar la arrancada. Una vez el barco parado se dará fondo. Para que la cadena salga (file) a fin de que la cadena quede bien sembrada por el fondo, es necesario que el barco tenga un poco de arrancada atrás. Un poco antes de que se hayan arriado los grilletes necesarios, se aprieta el freno en el molinete, o se dan una vueltas de la línea de cabo de fondeo a una bita (en caso de embarcaciones pequeñas, sin molinete y con ancla afirmada por cabo), para que el ancla agarre al fondo, lo cual sucede cuando vemos que se tensa la cadena. Una vez el ancla agarre al fondo, se quitará el freno en el molinete o se largará el cabo de la bita, para permitir que siga saliendo cadena. Una vez largados los grilletes deseados se deberá ver como llama la cadena, es decir la dirección en la que trabaja.

b) Barco con propulsión a vela: Cuando debido al lugar de fondeo elegido es necesario fondear con el viento de proa, la aproximación se realizará con el viento de través o de amura y con todo el velamen desplegado para coger arrancada. Durante la aproximación se preparará la maniobra de fondeo (molinete, cabos, etc). Antes de llegar a la altura del punto de fondeo se arriará el foque y se orzará hacia el punto escogido para el fondeo. Con el viento de proa se esperará a que el barco se detenga en cuyo momento se largará una longitud de cadena igual a la profundidad del agua. Se conservará la mayor desplegada para ir atrás, evitando así que la cadena se amontone en el fondo. A medida que el barco retrocede se va filando cadena. Al llegar a la longitud deseada se hará firme la cadena en el molinete o si se trata de cabo a la bita. Se arriará la mayor y se comprobará que el barco ha hecho cabeza y ha quedado firme al fondo.

Cuando es necesario fondear procediendo al fondeadero con el viento de popa se realizará la aproximación sólo con el foque desplegado. Cuando el barco se encuentre en posición de fondeo se largará el ancla y se filará seguido hasta que haya salido la cantidad de cadena requerida, en cuyo momento se hará firme dejando que el barco haga cabeza sobre el ancla y se ponga proa al viento.

· Maniobra de fondeo con dos anclas

Hay varios tipos de hacer esta maniobra, a saber:

1. Por la proa.

2. A barbas de gato.

3. A la entrante y la vaciante.

Vamos a estudiar cada uno de los casos y al final expondremos las ventajas e inconvenientes de cada de ellos.

1.Fondear con dos anclas por la proa.

Nos aproximaremos al punto de fondeo con el viento por la proa y al llegar a él daremos atrás a toda máquina fondeando el ancla de babor. Lógicamente la proa del barco sobrepasará un tanto la posición de fondeo antes de quedar parado y además habrá caído a estribor por efecto de la hélice al dar atrás, tratándose de un barco dextrógiro obviamente. En esta posición daremos fondo al ancla de estribor e iremos filando a medida que vaya pidiendo.

Con dos grilletes en el agua, aproximadamente, frenaremos ambas cadenas para que se estiren por el fondo, y luego seguiremos filando hasta fondear los grilletes de cadena deseados, quedando así fondeados con las dos anclas por proa.

2. Fondear a barbas de gato.

Ponemos proa a la enfilación en que deseamos que queden ambas anclas fondeadas y, al llegar al primer punto de fondeo, largamos el ancla de barlovento filando cadena para evitar que el barco se pare. Continuamos hacia el segundo punto de fondeo que estará a una distancia igual al numero de grilletes que queramos dejar fondeados menos uno. Una vez que estemos en esta segunda situación aguantaremos la cadena del ancla ya fondeado, daremos unas paladas atrás para quitar arrancada y fondearemos el ancla de sotavento, paramos, máquina atrás y filamos cadena seguido. A la vez viramos cadena de barlovento con lo que barco irá cayendo hacia esta banda hasta ocupar la posición deseada.

En este tipo de fondeo el plano de crujía del barco deberá quedar situado sobre la bisectriz del ángulo que forman ambas cadenas, que debe ser de 90º a 120º, sólo así será efectivo el hecho de haber fondeado a barbas de gato.

3. Fondeo a la entrante y a la vaciante.

Se utiliza cuando viento y corriente vienen de direcciones opuestas o cuando se fondea en el curso de un río o laguna.

Siempre proa al viento y nos dirigiremos al lugar de fondeo. Al llegar a él fondearemos el ancla de barlovento que iremos filando para seguir avante hasta el segundo punto de fondeo, situado a una distancia igual al doble del número de grilletes que deseamos queden fondeados. Una vez en él pararemos la arrancada y fondeamos el ancla de sotavento. A continuación levamos barlovento y filamos sotavento hasta igualar la longitud de ambas cadenas.

Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de fondeos con dos anclas.

El fondeo con dos anclas por la proa tiene como inconveniente la posibilidad de que se líen las cadenas, tomen vueltas y el área de borneo es más extensa, pero tiene la ventaja de que si garrea una de las anclas aún nos aguanta la otra y que el levar es más rápido que al estar a barbas de gato o a la entrante o vaciante.

El fondeo a barbas de gato tiene la ventaja de que se requiere poco espacio para bornear, en caso de garreo de un ancla nos aguantará la otra y como inconveniente fundamental diremos que es muy laborioso el levar las anclas.

La principal ventaja del fondeo a la entrante y vaciante es el reducido espacio de borneo y en cuanto a inconvenientes la dificultad para levar y la posibilidad de que las cadenas tomen vueltas.

Levar anclas estando fondeados con dos anclas.

Si estamos fondeados con las dos por proa levaremos ambas hasta tener una longitud de cadena de dos grilletes, aproximadamente, en el agua. En este momento desengranamos la de barlovento y la dejamos sobre el freno pasando a levar la otra a la vez que se fila la de barlovento según pida. Cuando el ancla de sotavento esté a la pendura se pasa al freno y se engrana la de barlovento virándola hasta que quede estibada en el escobén. A continuación se pasa a estibar la de sotavento.

Si estamos fondeados a barbas de gato o a la entrante y vaciante

levamos primero la de barlovento y luego la de sotavento evitando, con la máquina, que el barco vaya atrás con rapidez una vez zarpada la de barlovento.


- Barlovento: la parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o un lugar determinado.


- Sotavento: el lado contrario de donde viene el viento.




CONVENIO MARPOL (Refundido 2002)



El Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques, también llamado Convenio MARPOL, es el instrumento jurídico internacional encargado de prevenir la contaminación del medio marino producida por buques ya sea en el normal transcurso de sus actividades económicas o por accidentes marítimos.


LINK DE DESCARGA:

MARPOL

21 julio 2008


FRASES NORMALIZADAS DE LA OMI PARA LAS COMUNICACIONES MARITIMAS (INGLES VII)


Las comunicaciones náuticas y de seguridad buque-tierra y viceversa, buque-buque y a bordo del buque deben ser precisas, sencillas e inequívocas para evitar confusiones y errores, por lo que es necesario normalizar el idioma utilizado. Este aspecto reviste particular importancia en vista del creciente número de buques que navegan a escala internacional, cuyas tripulaciones hablan varios idiomas, ya que los problemas de comunicación pueden dar lugar a malentendidos que resultan peligrosos para el buque, las personas a bordo y el medio ambiente.


En el primer link estan frases en Inges - Español y en el segundo la Resolucion A.918(22), la cual esta totalmente en Ingles, el tercero es un libro completamente en ingles con ejemplos de SMCP




link de descarga:


FRASES NORMALIZADAS DE LA OMI PARA LAS COMUNICACIONES MARITIMAS



RESOLUCION A.918(22)


Maritime Communications & SMCP




20 julio 2008


Versos de Thomas Gray

Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.


Si da verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierte,
siga a rumbo cada cual.


Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.


Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débese el otro mover.


Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.


Entre un vapor y un velero,
maniobra siempre el primero. *

* Excepto cuando el velero alcanza.

Está siempre vigilante,
y ten presente además,
si hay peligro por delante,
modera, para o da atrás.


19 julio 2008


Convenio sobre el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes, 1972 (COLREG/72)


El convenio COLREG es un elemento preventivo para evitar abordajes o colisiones en el mar, entendiéndose por abordaje, el choque de una embarcación con otra. Este convenio se aplica a todos los buques que se encuentran en altamar y a todas las aguas que tengan comunicación con ellas y sean practicables por los buques de navegación marítima

Este convenio a sufrido 5 enmiendas. la primera modificación fue en 1981 con el fin de que los buques que realicen diversas operaciones de seguridad, tales como dragado o levantamientos hidrográficos, hagan esas funciones con dispositivos de separación de tráficos. La segunda modificacion fue en 1987 que segun Sanchez Maria (2001) afectó pricipalmente las regal 1-e (extendiendo el ámbito de aplicacion del convenio a los buques de construcción especial); 3-h (redefiniendo el concepto de buque "restringido por su calado" y la regla 10-c (que redefine los dispositivos de separación de tráfico).

La tercera enmienda fue realizada en 1989, la cual modifico el convenio con el fin de eliminar el uso innecesario de la navegación costera. la cuarta modificación fue realizada en 1993, fue relativa, principalmente a la ubicación de las luces. La quinta enmienda fue en el año del 2001, la cual modifica la definición de buque y tambien añade modificaciones para las luces y señales auditivas.

LINK DE DESCARGA

Enmiendas del COLREG, link de descargas:


RESOLUCION A.464 (XII) Enmiendas de 1981


RESOLUCION A.626 (15) Enmiendas de 1987


RESOLUCION A.678 (16) Enmiendas de 1989


RESOLUCION A.736 (18) Enmiendas de 1993

RESOLUCION A.910(22) Enmiendas de 2001


INGLES NAUTICO


LINK DE DESCARGA:

INGLES NAUTICO

16 julio 2008


The Management Of Merchant Ship Stability, Trim And Strength.


SHIP STABILITY FOR MASTERS AND MATES


BOWDITCH


LINK DE DESCARGA

BOWDITCH

CODIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES


SOLAS 2004



De todos los convenios internacionales que se ocupan de la seguridad marítima, el más importante es el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS). Es también uno de los más antiguos, habiéndose adoptado la primera versión del mismo en una conferencia celebrada en Londres en 1914.


Link Para la descarga:


Modificaciones:

Resolucion MSC.142(77) aprobada el 5 de junio del 2003
Resolucion MSC.151(78) aprobada el 20 de mayo del 2004
Resolucion MSC.152(78) aprobada el 20 de mayo del 2004
Resolucion MSC.153(78) aprobada el 20 de mayo del 2004
Resolucion MSC.154(78) aprobada el 20 de mayo del 2004
Resolucion MSC.170(79) aprobada el 9 de diciembre del 2004
Resolucion MSC.171(79) aprobada el 9 de diciembre del 2004
Resolucion MSC.194(80) aprobada el 20 de mayo del 2005

15 julio 2008


Trabajo de investigación del GPS (EXPOSICIÓN)


ANTECEDENTES DEL GPS

El lanzamiento del satélite espacial estadounidense Vanguard en 1959 puso de manifiesto que la transmisión de señales de radio desde el espacio podría servir para orientarnos y situarnos en la superficie terrestre o, a la inversa, localizar un punto cualquiera en la Tierra.
Los sistemas anteriores de posicionamiento que empleaban estaciones terrestres de A.M. (Amplitud Modulada) cubrían un área mayor que los de UHF (Frecuencias ultracortas), pero no podían determinar con exactitud una posición debido a las interferencias atmosféricas que afectan a las señales de radio de amplitud modulada y a la propia curvatura de la Tierra que desvía las ondas.
Por tanto, la única forma de solucionar este problema era colocando transmisores de radio en el espacio cósmico que emitieran constantemente señales codificadas en dirección a la Tierra. De hecho esas señales cubrirían un área mucho mayor que las de A.M., sin introducir muchas interferencias en su recorrido.
Sin embargo, no fue hasta 1993 que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, basado en la experiencia recogida del satélite Vanguard (en un principio para uso exclusivamente militar) puso en funcionamiento un sistema de localización por satélite conocido por las siglas en inglés GPS (Global Positioning System – Sistema de Posicionamiento Global).

En sus inicios el propio Departamento de Defensa programó errores de cálculo codificados en las transmisiones de los satélites GPS para limitarlo solamente a la actividad militar que sí contaba con decodificadores para interpretar correctamente las señales, pero a partir de mayo de 2000 esta práctica quedó cancelada y hoy en día el sistema GPS se utiliza ampliamente en muchas actividades de la vida civil, aunque no está exento de ser reprogramado de nuevo en caso de cualquier conflicto bélico.

EL GPS

El sistema universal de determinación de la situación (GPS) es un sistema espacial de determinación de la situación, la velocidad y la hora, que consta de tres segmentos principales: espacial, de control y de usuario.
El segmento espacial del GPS estará normalmente compuesto por 24 satélites distribuidos en seis órbitas. Los satélites funcionan en órbitas circulares de 20200 kilómetros con un ángulo de inclinación de 55° y un periodo de 12 horas. La separación de los satélites en órbita estará dispuesta de modo que haya como mínimo cuatro satélites visibles por los usuarios de todo el mundo, con una dilución de precisión de la situación (DPS) =<6.>

CONTROL TERRESTRE DE LOS SATÉLITES

El monitoreo y control de los satélites que conforman el sistema GPS se ejerce desde 5 estaciones terrenas que observan y mantienen los satélites en su orbita y se encuentran repartidos en el mundo, estas rastrean su trayectoria orbital e introducen las correcciones necesarias a las señales de radio que transmiten hacia la Tierra. Esas correcciones benefician la exactitud del funcionamiento del sistema, como por ejemplo las que corrigen las distorsiones que provoca la ionosfera en la recepción de las señales y los ligeros cambios que introducen en las órbitas la atracción de la luna y el sol.


TIPOS DE RECEPTORES GPS

Los receptores GPS detectan, decodifican y procesan las señales que reciben de los satélites para determinar el punto donde se encuentran situados y son de dos tipos: portátiles y fijos. Los portátiles pueden ser tan pequeños como algunos teléfonos celulares o móviles. Los fijos son los que se instalan en automóviles o coches, embarcaciones, aviones, trenes, submarinos o cualquier otro tipo de vehículo.

COMO FUNCIONA EL GPS

La red del sistema está compuesta por 24 satélites los cuales giran alrededor de la tierra, estos transmiten señales a la tierra que son recibidas por receptores GPS para determinar la localización de quien lo porte. Los GPS mediante complicados algoritmos y cálculos dan una localización extremamente precisa, normalmente a menos de 10 metros de la posición actual, sin interesar en que parte del globo terráqueo se encuentre el usuario.
El funcionamiento del GPS se puede ejemplificar de la siguiente manera: cada satélite transmite un mensaje que esencialmente dice: "Soy el satélite #X, mi posición actual es Y, y este mensaje es enviado a la hora Z".
Una vez que el receptor de GPS recibe el mensaje, para determinar su actual posición el aparato compara la hora en que el mensaje fue enviado con la hora en que fue recibido. La diferencia de tiempo le dice al receptor GPS cuan lejos se encuentras de ese satélite en particular. Si se añaden las mediciones de distancias que efectuó con otros satélites, se puede entonces triangular la posición del receptor. Esto es exactamente lo que el GPS hace. Con un mínimo de 3 satélites, el aparato podrá calcular la longitud y latitud de su posición, a esto se le llama "2D position fix". Con cuatro satélites como mínimo, el GPS podrá determinar una posición en 3D, la que incluye, latitud, longitud y altitud. Con una continua actualización de la posición el GPS también podrá determinar la velocidad y dirección en la que se está yendo.

PRINCIPIO DE LA TRILATERACIÓN

Para ubicar la posición exacta donde nos encontramos situados, el receptor GPS tiene que localizar por lo menos 3 satélites que le sirvan de puntos de referencia. En realidad eso no constituye ningún problema porque normalmente siempre hay 8 satélites dentro del “campo visual” de cualquier receptor GPS. Para determinar el lugar exacto de la órbita donde deben encontrarse los satélites en un momento dado, el receptor tiene en su memoria un almanaque electrónico que contiene esos datos.

Fundamentos

TRILATERACIÓN

Para comprender cómo funciona el sistema de satélites para GPS, es de suma importancia comprender el concepto de trilateración. Veamos un ejemplo sobre cómo funciona la trilateración.

Digamos que usted está en algún lugar en los Estados Unidos y que usted está TOTALMENTE perdido, no tiene ninguna idea sobre dónde está. Usted se encuentra con una persona amigable a la cual pregunta, "¿Dónde estoy?" y la persona le dice, "usted está a 625 millas de Boise, Idaho." Esta información no es de mucha ayuda para usted. Usted podría estar en cualquier punto de un círculo imaginario alrededor de Boise que tenga un radio de 625 millas, como esto:

Usted sabe que está a 625 millas de Boise, usted podría estar en cualquier punto del círculo. como se muestra en la figura 1 supra .

Usted decide preguntarle a otra persona, y le responden, "Usted está a 690 millas de Minneápolis, Minnesota". Esto es de mayor ayuda -- si combina está información con la información de Boise, usted tiene dos círculos que se intersectan. Ahora usted sabe que está en uno de dos posibles puntos, pero usted no sabe en cuál de los dos, como esto:
Si usted sabe que está a 625 milla de Boise y a 690 millas de Minneápolis, entonces usted sabe que está entre dos posibles puntos interceptados,como se muestra en la figura 2 al comienzo.

Si una tercera persona le dice que usted está a 615 millas de Tucson, Arizona, usted puede determinar en cuál de los puntos usted está:
Con tres puntos conocidos, usted puede determinar que su posición exacta es en algún lugar cerca de Denver, Colorado. Con los tres puntos conocidos, usted puede ver que está cerca de Denver, Colorado, como se en la figura 3 y 4.

EQUIPO RECEPTOR DEL GPS
Según Resolución A.819 (19).

2.1 La expresión "equipo receptor del GPS", utilizada en las presentes normas de funcionamiento, abarca todos los elementos y unidades necesarios para que el sistema pueda desempeñar adecuadamente las funciones previstas. El equipo incluirá como mínimo los siguientes elementos:

.1 antena capaz de recibir señales del GPS;
.2 receptor y procesador del GPS;
.3 medios de obtención de la latitud y longitud de la situación calculada;
.4 control de los datos e interfaz; y
.5 presentación visual de la situación y, si es necesario, otras formas de salida.

2.2 La antena estará proyectada de manera que se pueda instalar en un lugar del buque que garantice una clara visión de la constelación de satélites.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO RECEPTOR DEL GPS

El equipo receptor del GPS:

1. podrá recibir y procesar las señales del Servicio normalizado de determinación de la situación (SNP) modificadas por disponibilidad selectiva (DS) y dar información sobre la situación en coordenadas de latitud y longitud del Sistema geodésico mundial (WGS) 84, en grados, minutos y milésimas de minuto, así como la hora en que se calculó con referencia al UTC. Se pueden prever medios para transformar la situación calculada con respecto al WGS 84 en datos compatibles con el dátum de la carta náutica utilizada. Cuando exista esta posibilidad, la pantalla indicará claramente que se está efectuando la conversión de coordenadas y el sistema de coordenadas en que se expresa la situación;

2. funcionará con la señal L1 y con el código A/C;

3. una salida como mínimo para transmitir información sobre la situación a otro equipo. La salida de información sobre la situación con respecto al WGS 84 se ajustará a lo indicado en la publicación CEI 1162;

4. tendrá una precisión estática tal que la situación de la antena se determine con un error inferior a 100 m (95%) con una dilución horizontal de la situación (DHS) =< dps ="<" dhs ="<" dps ="<">
PROTECCIÓN

Se tomarán precauciones para garantizar que no se produzcan daños permanentes debido a un cortocircuito o una puesta a masa accidental de la antena o de cualquiera de sus conexiones de entrada o salida, o de cualquiera de las entradas o salida del equipo receptor del GPS, durante 5 min.

AVISOS DE FALLO E INDICACIONES DEL ESTADO DEL SISTEMA

1 El equipo dará una indicación si es probable que la precisión de la situación calculada no se ajuste a los requisitos de las presentes normas de funcionamiento.

2 El equipo receptor del GPS dará como mínimo:

.1 una indicación en menos de 5 s:
.1.1 si se ha excedido la DHS especificada; o
.1.2 si no se ha calculado una nueva situación durante más de 2 s.

En estas condiciones el equipo facilitará la última situación conocida y la hora de la última determinación válida hasta que se vuelva a reanudar el funcionamiento normal, con una indicación explícita del estado del equipo, de modo que no exista ninguna ambigüedad;

.2 un aviso si se produce una pérdida de la situación;
.3 una indicación de que se está utilizando el sistema GPS diferencial que notifique:
.3.1 la recepción de señales del GPSD; y
.3.2 si se están aplicando correcciones del GPSD a la situación indicada del buque.