<

19 febrero 2010


SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD

Esta guia es parte de una recopilacion, la cual fue realizada por el piloto de la Marina Mercante Española Francisco Javier de Andres Heredia, la cual nos da tips de todo lo que devemos saber a bordo de un buque.




¿QUE ES EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD?

La Organización Marítima Internacional (I.M.O.) ha introducido en el Convenio SEVIMAR unas nuevas normas que exigen a la Compañía y a quienes en ella trabajamos que, además de realizar ejercicios de emergencia y comprobar que los equipos funcionan correctamente, apliquemos los métodos de seguridad a todas las actividades a bordo de los barcos. Para poder hacer esto necesitamos una herramienta que se llama "SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD (S.G.S.)


1.- ¿QUIENES COMPONEN EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD?

En el S.G.S. estamos integrados todos. Tanto quienes trabajamos a bordo de los barcos como el personal empleado en las Oficinas de la Compañía; los barcos y sus equipos, instrumentos, máquinas; también las Normas que explican cómo se ha de trabajar con seguridad forman parte del Sistema. La Compañía ha escrito Libros que explican cómo es el Sistema de Gestión de la Seguridad (S.G.S.)


2.- LA BASE DEL SISTEMA SON LAS POLITICAS DE SEGURIDAD Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

La sociedad nos pide que nos comprometamos a garantizar la seguridad de los barcos, de los pasajeros y de nuestros compañeros, así como la protección del medio ambiente, que es el patrimonio de todos. Este es el principio de la Política de la Compañía que debemos conocer y aplicar cada uno de nosotros.


3. LA ORGANIZACION ES EL FUNDAMENTO DEL SISTEMA.

En lo referente a la seguridad y prevención de la contaminación, no se puede improvisar: El Sistema describe el papel de cada uno, es decir la responsabilidad y autoridad de todos nosotros. Las principales funciones están escritas en unos documentos llamados FUNCIONES DE SEGURIDAD y en otros documentos llamados procedimientos. ¿Ya conoces tus funciones de seguridad?



4. EL CAPITAN

El Capitán es el máximo responsable de la seguridad de nuestro buque y tiene que ocuparse de que se aplica correctamente el Sistema de Gestión de la Seguridad y motivar a la tripulación para que conozca y aplique el Sistema.


5. EL DIRECTOR DE SEGURIDAD

El Director de Seguridad supervisa el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad en la Compañía y en todos sus barcos. También se encarga de coordinar las acciones para que la Compañía proporcione el apoyo y los recursos que los barcos necesitan para la seguridad.


6. LOS RECURSOS HUMANOS Y EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD.

El Sistema no funciona sin profesionales bien preparados y competentes. Todos nosotros debemos estar debidamente titulados y capacitados para ejercer nuestras actividades, debemos formarnos y entrenarnos continuamente y velar por las condiciones higiénico-sanitarias del barco, para garantizar la salud de todos. Es necesario conocer el sistema y las normas que se apliquen a los trabajos que realizamos.


7. EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y LAS OPERACIONES A BORDO

Para que el barco sea un lugar seguro, es necesario que desarrollemos nuestros trabajos de una manera cuidadosa y metódica. El Sistema de Gestión de la Seguridad nos proporciona los procedimientos para trabajar con seguridad y las normas para prevenir incendios y accidentes. Todos debemos conocer los procedimientos que usamos y utilizar los equipos de protección individual.



8. EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD ANTE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA.

El sistema describe las posibles emergencias y establece planes para actuar con eficacia en caso de peligro. Para poder responder a estas situaciones de peligro con rapidez, debemos realizar los ejercicios periódicos y estudiar los manuales y videos de seguridad.


9. EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD REQUIERE QUE SE ESTUDIEN LOS ACCIDENTES

Para mejorar la seguridad, necesitamos conocer las causas que han originado los accidentes, los incumplimientos o las situaciones que puedan ser peligrosas. Para analizar estas causas, y evitar que se repitan, es preciso que se disponga de la información exacta de todas estas situaciones; todos debemos informar al Oficial de Seguridad, cuando sepamos que existe alguna de estas situaciones peligrosas o de riesgo.


10. EL MANTENIMIENTO ES PARTE FUNDAMENTAL EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD.

Es preciso que las máquinas y los accesorios de todos los departamentos del buque funcionen siempre correctamente, para evitar que fallen cuando más los necesitamos. Hasta los equipos más simples son imprescindibles en algún momento. Cada uno de nosotros debe conocer cuáles son las operaciones de mantenimiento y las pruebas de los equipos que nos corresponda mantener o emplear.

11. EL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y LOS DOCUMENTOS

No se podrá asegurar una buena gestión de la seguridad si los documentos, los procedimientos, las instrucciones para las operaciones y los planes de emergencia no están disponibles o están anticuados. Y tú, ¿sabes qué documentos de seguridad debes conocer y conservar?



12. LA AUDITORIA ES LA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD

La evaluación del funcionamiento del Sistema de Gestión de la Seguridad, nos permitirá saber si éste es eficaz. El examen de cómo se realizan las actividades, señalará los puntos que deben ser corregidos o mejorados. Los Auditores Internos de la Compañía tienen la misión de ayudarnos a encontrar las posibilidades de mejorar. Pero no pueden hacerlo solos, los Auditores necesitan tu ayuda para que todos podamos aumentar la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad.


13. LA CERTIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD

Las Autoridades de la Marina Mercante comprobarán periódicamente si conocemos y aplicamos el Sistema de Gestión de la Seguridad de nuestra Compañía para poder emitir el certificado correspondiente. Depende del cumplimiento de cada uno de nosotros con el Sistema de Gestión de la Seguridad, que el buque conserve el certificado que nos permite navegar.

Ningún comentario todavía

Publicar un comentario